6 beneficios de vasos, botellas y termos reutilizables

¿Por qué no usar botellas de plástico?

Para muchos, hacer la transición a utilizar botellas, vasos o termos reutilizables puede parecer algo fastidioso, optando por seguir comprando botellas de plástico desechables. Esto mayormente se debe a que no conocen las consecuencias de estas botellas para la salud y el medio ambiente.

Los vasos desechables de un solo uso, son muy habituales cuando nos disponemos a tomar cualquier bebida fuera de casa, en reuniones como cumpleaños y actividades. Sabes que su material principal es el plástico, pero la pregunta es, ¿Conoces como este material funciona?

Por lo general, no tenemos la costumbre de revisar con qué materiales se fabrican los productos que compramos. Si comenzáramos a hacerlo, veríamos que hay botellas en el mercado que se fabrican con materiales nocivos para el organismo y que además no conservan las propiedades del agua.

Por otra parte, estudios demuestran que Puerto Rico genera 5.19 libras de desperdicios sólidos todos los días, lo que representa una de las tasas más alta en el mundo, y da un resultado total de 8.290 toneladas de basura diarios entre todos los ciudadanos. Según datos de la EPA, de los 29 vertederos en Puerto Rico, solo 10 se encuentran en cumplimiento: Carolina, Fajardo, Hormigueros, Juncos, Ponce, Salinas, Humacao, Yauco y dos en Peñuelas.
Lo fundamental es que entiendas el impacto negativo de una botella o vaso de plástico sobre tu salud y el medio ambiente.
 

6 beneficios de utilizar vasos, botellas y termos reusables.

 

  1. Mejor salud física

  • ¿De qué están hechas las botellas y vasos plásticos?

Muchas de estas botellas se fabrican con una sustancia llamada Bisfenol A o BPA, un compuesto muy dañino para la salud. Los plásticos son derivados de materiales como la celulosa, carbón, gas natural, sal y petróleo. Su composición permite que tengan durabilidad de 10-500 años. Luego de este tiempo se convierte en pequeñas partículas llamadas "microplásticos", por lo que nunca desaparece completamente del Planeta.
¿Sabías que? El PET es capaz de absorber la humedad que lo rodea y dañar el contenido del producto.
 
  • Plástico en altas temperaturas

Al exponer algunos productos de plástico a altas temperaturas, liberan una pequeña cantidad de sustancias químicas a la bebida o alimento que esté expuesto, perjudicando la salud. Debido a esto, es importante que nunca tomes de una botella plástica que dejaste por varias horas en tu vehículo.
 
  • ¿Cuánto tarda el producto en llegar a tus manos?

La gran cantidad de productos que se consumen en Puerto Rico son importados por barco y aviones. Cada entrega de esta mercancía puede tardar entre cinco semanas hasta tres meses en llegar a su destino. Durante este periódo de entrega, la mercancía suele exponerse a altas temperaturas y, o roedores, insectos, entre otros, logrando contaminar el producto que llega a tus manos.
 
No importa la marca del producto embotellado, o los filtros usados para purificar el agua, al final el plástico terminará contaminando el contenido?
 
  1. Ahorra dinero

 
Invertir en un vaso, botella o termo reusable ayuda incluso a obtener rentabilidad ya que nos evitamos comprar decenas de vasos de plástico desechables.
 
Cuando haces cálculos, te das cuenta que la compra de agua embotellada (incluyendo los botellones azules plásticos) es mayor, mientras que utilizando el agua del grifo al cabo de un año se puede ahorrar una buena cantidad de dinero.
 
Para lograr este resultado es importante combinar la utilización de vasos,botellas y termos reusables con un dispensador de agua libre de botellones plásticos ya que es imprecindible filtrar el agua que sale de tu grifo antes de consumirla.
 
  1. Puede ayudar a una mejor hidratación

 
Para estar saludables y con buena hidratación, los humanos debemos beber unos 8 vasos de agua al día, esto puede variar dependiendo de tu constitución física, tu alimentación y las cosas que hagas en tu día. Si tienes una botella reutilizable, te aseguro que te resultará mucho más sencillo hacerlo. También tienes menos probabilidades de recurrir a las bebidas como refrescos u otros poco saludables.
 
Si bien el tomar agua es un buen hábito, muchos ponen en riesgo su salud al consumir este vital líquido usando botellas de plástico.
 
  1. Ambiente menos contaminado / mejor aire

 
Aunque exista agua embotellada producida de botellas de plástico reciclable, muchas de las ellas no llegan a las instalaciones de reciclaje adecuados y terminan como basura en los vertederos, en el medioambiente y en los cuerpos de agua.
 
Por otra parte, la producción de vasos desechables representa un consumo elevado de recursos naturales para un producto que tiene una  vida útil de tan solo una 1 hora como mucho, provocando un impacto negativo en la naturaleza si no se gestiona de forma correcta.
 
A nivel mundial hay un problema de acumulación de basura y poca conciencia o educación sobre este tema. La producción de plástico sigue exagerada y sin responsabilidad, a pesar de que el Planeta nos muestre diferentes señales del daño que se le está provocando. Según la ONU, “Se producen más de 400 millones de toneladas de plásticos en el mundo. El 79% de esa basura se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y cuerpos de agua, solo el 9% se recicla y 12% se incinera”
 
Si eliges beber de un vaso, termo o botella reusable, puedes reducir notablemente el consumo de plástico como su desperdicio, produciendo un efecto beneficioso en el cuidado del medio ambiente.
 
  1. Mejor durabilidad y función

 
Al estar hechos de materiales más resistentes como acero inoxidable, es mucho más difícil que se rompan. Este material no desprende componentes tóxicos, por lo que el líquido de la botella no se contaminará. Nuestra colección de vasos, botellas y termos reusables es completamente libre de BPA, por lo que no afecta tu salud de forma negativa.
 
Por lo general, las botellas de acero inoxidable logran mantener la temperatura de lo que se vierta en su interior, sea frío o caliente.
 
Por otra parte, estos vasos están fabricados de un material que nos permite lavarlos asi sea en altas temperaturas sin que se deformen ni pierdan calidad.
 
A diferencia de las botellas de plástico, estas no desprenden olores, por lo que no tendrás que tomar agua con el mal sabor que deja el plástico.
 
  1. Mejora la economía local

 
Cuando llenas tu vaso, termo o botella reusable con agua del grifo, utilizando un dispensador de agua sin botellón plástico (para lograr filtrar el agua), estás apoyando directamente a la economía local del país en lugar de invertir en productos líquidos exportados. El dinero pagado a la empresa de agua tiene como una de sus tareas contar con el desarrollo y mejoramiento continuo de las infraestructuras y sistemas locales. Es verdad que, por otro lado, debemos de estar atentos a que dichas empresas cuenten con un buen manejo del uso de estos fondos.
 

Conclusión

En definitiva, el plástico es nuestro enemigo común, ya que causa efectos negativos a largo o corto plazo. Recuerda, que este nunca se descompone, solo se transforma en micro-plásticos.


Científicos predicen que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano.


El uso de vasos, termos y botellas re-utilizables no sólo contribuye a un medio ambiente más limpio, sino que te permite ahorrar dinero y favorece un estilo de vida saludable. Está en mano de cada uno aprovechar estos pequeños detalles para apostar por la sostenibilidad y mirar por el futuro del planeta.
 
Fuentes:

 

Nuestra solución

Regresar al blog